Los cuartos limpios son elementos indispensables para las industrias, ya que reducen al mínimo la contaminación generada por partículas de polvo, microbios, aerosoles y los vapores químicos, todo esto generado en entornos comunes de fabricación.
Los cuartos limpios se pueden utilizar en:
- Industrias farmacéuticas
- Industrias médicas
- Industrias electrónicas
- Industrias automotrices
- Industrias aeroespaciales
- Industria óptica/laser
- Industria alimentaria
- Investigación de materiales avanzados
Controlan todos los factores internos tales como, temperatura, humedad, iluminación, ruido y presión, así como todas las partículas circundantes, incluyendo la contaminación microbiana y bacteriana.
Clases de cuartos limpios
La Organización Internacional de Normalización (ISO 14644) y la U.S. Federal Standard 209E, señalan que los cuartos limpios se clasifican de acuerdo a la pureza del aire.
Dentro de las regulaciones ISO 14644 existen 4 tipos de cuartos limpios:
- Convencional: También llamados “turbulentamente ventilados”, se caracterizan por la forma en que entra el aire de suministro por medio de difusores o filtros instalados en el cielo suspendido.
- Flujo Unidireccional: También conocido como “flujo laminar”, donde el aire limpio de suministro pasa por un banco de filtros de alta eficiencia, en forma unidireccional a través del cuarto.
- Flujo Mixto: Este tipo de cuarto limpio es ventilado de una forma convencional con excepción de áreas donde el producto sea expuesto a contaminación; en este caso, se utilizan cabinas con flujo unidireccional.
- Micro-Ambiente: Se utilizan dentro de un cuarto limpio para garantizar la máxima protección contra la contaminación mediante el Flujo de aire turbulento (no unidireccional) y flujo de aire laminar (unidireccional).
La importancia del cuarto limpio en la industria médica
La industria farmacéutica utiliza los cuartos limpios para la fabricación de medicamentos con el objetivo de asegurar su calidad y que estén libres de contaminación. Las clases típicas en estas instalaciones corresponden a la ISO Clase 5 e ISO Clase 8. La primera se utiliza para llenado y operaciones asépticas y estériles. Su rol es vital para garantizar la calidad de operaciones de control y fabricación de medicamentos.
Su correcta instalación y gestión es fundamental para cumplir con los objetivos finales, es decir, la elaboración de medicamentos que las personas utilizan en sus vidas diarias.